En este vídeo te puedes hacer una idea de qué es un mapa mental, para qué te sirve un mapa mental y cómo empezar a utilizarlos en tu día a día.
Un mapa mental es un diagrama con dibujos, palabras e ideas dispuestos de forma radial alrededor de una palabra clave. En el vídeo de arriba tenéis un ejemplo de mapa mental. La mente quiere de colores e imágenes para despertar. La lista de la compra nos aburre. Por tanto un mapa mental se centra en usar colores, muchas imágenes y una palabra por línea. Con ramas que salen de la idea central y van conformando subideas para desarrollar la idea central.
Los mapas mentales nos ayudan a memorizar aquello que no queremos olvidar. ¿Sabías que a las 24 horas de recibir una información has perdido el 75 % de la misma?
En qué te puede ayudar un mapa mental
Los mapas mentales te ayudan a memorizar y planificar mejor aquello que necesitas porque para hacer un mapa mental usamos tanto el hemisferio derecho como el izquierdo del cerebro. Los mapas mentales estimulan el cerebro a través del uso de colores, imágenes y líneas orgánicas.
Un mapa mental nos puede ayudar tanto para planear escribir un libro, un post, una reunión de negocios, una llamada telefónica importante, nuestra agenda para el día…
Los mapas mentales los puedes usar tanto en tu vida personal como en tu vida laboral. Te ayudarán cuando tengas que hacer frente a una reunión importante para no olvidar los puntos clave que tienes que tratar. También los puedes aplicar a tu día a día para las tareas que tienes que realizar en un día o en una semana. Así consigues una visión de conjunto que te permite hacerte mejor una idea de todo lo que tienes por delante y te ayuda a centrarte y planificarte mejor. Si consigues hacer todo lo que te has propuesto hacer ese día o esa semana, aumentará mucho tu autoestima, así que los mapas mentales pueden tener una doble vertiente.
Cómo hacer un mapa mental
Puedes hacer un mapa mental como se ve en el vídeo en una pizarra o folio en blanco, pero también los puedes hacer con tu tablet, ordenador o móvil. Hoy en día existen múltiples programas y aplicaciones que nos dan ayudan y mucho para hacer nuestros mapas mentales más rápido y más visuales.
Si quieres hacer tus mapas mentales en tu ordenador, tablet o smartphone lo puedes hacer con estos programas tanto online como offline. Aquí te dejo algunas recomendaciones.
Las herramientas más conocidas, pero de pago:
- imindmap.com (Creada por Tony Buzan, creador de los mapas mentales. Muy completa y de pago.)
- xmind.net (Alternativa económica que funciona bien y tiene versión gratuita)
- ithoughts.com (La puedes sincronizar en todos tus dispositivos: PC, tablet, móvil)
Pogramas de escritorio y offline:
- Freemind (primera aplicación creada en Java para la creación de mapas mentales)
- Mindomo (gratuita y permite compartir los mapas mentales con amigos)
- Novamind (muy colorida y visual)
- Mind Genius (perfecta para negocios)
Programas online:
- MapMyself (Permite crear mapas mentales orgánicos, como hechos a mano)
- MindMeister (Te permite compartir tus mapas mentales y hacer presentaciones)
- Canva (Plantillas gratuitas para crear tus propios mapas mentales con un gran diseño)
Existen, por lo que ves, muchas opciones. Muchas más de las que te he puesto aquí. He hecho una selección con las que más me han gustado a mí. Tú puedes elegir entre éstas u otras que conozcas y probar hasta encontrar la que mejor se adapta a ti. 😉
Si todavía quieres saber más sobre los mapas mentales puedes recurrir a su creador Tony Buzan y leer su libro Cómo Crear Mapas Mentales. Utiliza Al Máximo La Capacidad De Tu Mente (Crecimiento personal)
¿Qué te han parecido los mapas mentales? ¿Los conocías? Me encantaría leer tu opinión en los comentarios ¡¡Gracias!! 😉