Todo lo que necesitas es amor

Todo lo que necesitas es amor

¡Todo lo que necesitas es amor! ‘El amor es la única respuesta satisfactoria al problema de la existencia humana. Sin amor la humanidad no podría existir ni un día más’ Erich Fromm 

Cuantos más años pasan más comprendo el amor y su importancia. En mi proceso para convertirme en coach he comprendido que realmente lo que necesita cualquier ser humano es amor. Necesitamos querernos a nosotros mismos y querer a los demás. El amor es lo único que necesitamos en este mundo y sin lo único que no podríamos vivir. 

Erich Fromm en su libro El arte de amar desgrana con gran precisión la grandiosidad de este sentimiento y dejadme que me base en él para explicar lo que siento.Coincido con el psicólogo y filósofo alemán en que el  amor es lo único que necesita el ser humano. Y también coincido con él en que primero debemos amarnos a nosotros mismos, antes de poder amar a los demás. Una persona egoísta, que no puede amar a nadie, tampoco se ama a sí mismo.  El amor debe ser una seña de identidad, una forma de caminar por el mundo, una actitud. Pero todo parte de querernos y aceptarnos a nosotros mismos. Si nos amamos y nos realizamos personalmente querremos que todos los que nos rodean y a los que queremos también se realicen y crezcan con amor.

Crecer junto a la persona amada es lo más bonito que he experimentado en mi vida y he pensado que se merecía un post.

El amor implica, para mí, crecimiento personal, solo las personas que se quieren y se sienten realizadas pueden llegar a amar de verdad haciendo partícipe al ser amado de ese crecimiento y dejándole al mismo tiempo libertad para crecer. No solo dejándole el espacio para crecer, sino fomentando ese crecimiento personal. 

El amor deberíamos entenderlo como una actitud que se construye día a día. Fromm lo explicaba de esta forma ‘el amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos. Cuando falta tal preocupación activa no hay amor’ 

El amor está muy lejos de la obsesión o la posesión

El amor implica respeto para ver a la persona tal cual es y tener conciencia de su individualidad. Y ese respeto nos lleva, de nuevo, a la preocupación que querer que la persona amada crezca y se desarrolle tal como es. Por tanto donde hay amor no puede haber dominación o explotación.  

El amor es expansivo y es más importante amar que ser amado. Todos deberíamos practicar más nuestra capacidad de amar y poner amor a todo lo que nos rodea. Porque si ponemos amor a todo lo que hacemos dejamos de lado las frustraciones, el perfeccionismo, el miedo… simplemente nos dejamos llevar por la vida. La vida está llena de amor y cada uno de nosotros está capacitado para amar y ser amado. 

El amor maduro para Erich Fromm se resume en ‘me aman porque amo’ y ‘te necesito porque te amo’ 

Otra de las grandes mentiras que envuelven el amor es que en el amor todo es bonito y perfecto. Mucha culpa de este error la tienen las películas y algunos libros que han ensalzado el sentimiento hasta hacerlo casi irreal. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, porque como ya he comentado antes, el amor requiero trabajo y esfuerzo diario. El amor es  un desafío constante, donde hay que estar siempre alerta, moverse, crecer, evolucionar y trabajar juntos. Estamos tan confundidos respecto al amor, como lo estamos cuando pensamos que la tristeza o la soledad deben evitarse. ¡Todas las emociones son necesarias y cumplen una función! 

¿Qué es para ti el amor?

 Si te ha gustado este post, te puede interesar leer también:

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *